Posteado por: verogomezdev | mayo, 2010

Comunicación: El ser, parecer y deber ser de la empresa

Una reflexión desde la práctica …

La Comunicación no puede ser dejada al azar dentro de la empresa, esta disciplina ejecutada de manera estratégica trabaja con el “ser”, el “parecer” y el “deber ser” que le permitirán a cualquier compañía, sin importar su tamaño, alcanzar una coherencia interna y externa que apuntale sus objetivos de negocio.

El “SER” de la empresa

El comunicador debe reflejar los valores de la compañía que representa, por tanto debe conocerla a profundidad: cultura, cifras, terminología, industria y competidores.

Con este conocimiento en mente y tanto mejor si se posee acceso al Comité de Dirección, se debe identificar de manera constante las fortalezas y debilidades del negocio.

El “PARECER” de la empresa

La empresa que no está en contacto con sus públicos interno y externo podría experimentar una falta de sintonía entre lo que es y lo que parece.

En estos casos el síntoma interno es una escasa información de los objetivos del negocio, los colaboradores no se identifican con la compañía, no se “ponen la camiseta”.

Externamente los consumidores no conocen a la empresa que les presta servicios, no identifican a quién dirigirse cuando experimentan dificultades con el producto y no se sienten parte de una comunidad relacionada con la compañía, por tanto no son fieles a una marca.

El comunicador que le “toma el pulso al negocio” y genera valor para su empresa, establece un sistema consistente de comunicación entre los diferentes niveles de la organización, acercando el liderazgo a la gente de manera interna, mientras sigue con atención el perfil externo de su compañía para proporcionar retroalimentación a la dirección, siempre que sea necesario.

El “DEBER SER” de la empresa

En este punto se ubican los objetivos anuales del negocio y su visión.

El comunicador trabaja para construir la cultura deseada puertas adentro de la compañía e identifica y potencia las diferentes iniciativas hacia afuera, manejando proactivamente los riesgos de imagen.

El Comunicador Interno:

– Visibiliza hacia la organización las diferentes iniciativas que ratifican lo que somos.

– Maneja un set de mensajes asociado a la estrategia de la compañía, al deber ser que se comunica de manera constante, con el objetivo de convertir a cada colaborador en un vocero no oficial de la empresa.

– Prioriza la información, sintonizado con el parecer, siempre con un enfoque transversal donde el negocio tiene prioridad.

– Oxigena el flujo interno de noticias de la compañía con temas que impulsen el crecimiento del personal y generen un sentido de comunidad interno: oportunidades de desarrollo profesional, apoyo a causas, temas de crecimiento personal, cultura, etc… Todo lo que aporte al deber ser.

– En caso de crisis de imagen, C.I. se alinea al mensaje o statement preparado por Comunicación Externa, así se mantiene la consistencia interna-externa, se evita la proliferación de rumores y se potencia a cada colaborador como un representante no-oficial de la empresa frente a su círculo de influencia.

El Comunicador Externo:

– Identifica iniciativas que ratifiquen lo que somos, y que tengan potencial noticioso y que fortalezcan la estrategia de la compañía. Difunde las mismas, a través de los medios de comunicación y/o las redes sociales.

– Elabora el set de mensajes clave de la empresa de acuerdo a los objetivos de la misma, el deber ser y los actualiza proactivamente dotándoles de información de valor para los diferentes grupos de interés.

– Diferencia con claridad qué tipo de información y en qué formato debe ser montada para uno u otro canal externo.

– Dentro y fuera de la empresa, está en permanente contacto con las noticias para identificar potenciales riesgos de imagen que afecten la consistencia entre el Ser y el Parecer.

– En caso de crisis, elabora estrategias de contención proactivas o reactivas, según sea el caso.

– En caso de crisis interna, C.E. se apegará al mensaje o statement propuesto por Comunicación Interna.

Ejecutar la comunicación en la empresa actual sin un modelo estratégico es equivalente a tener un Mercedes y entregárselo a un niño para que lo conduzca. No se sacará provecho de la herramienta y dependiendo de la sagacidad del conductor pueden suceder 2 cosas:

  1. Jamás se descubrirá como salir del parqueadero
  2. Se terminará en llamas frente al primer obstáculo

😉


Responses

  1. Interesante articulo. Me parece que las comunicaciones (PR) estan sufriendo actualmente por la cantidad de recursos que se encuentran antes de llegar al mensaje oficial de las companias.
    Y mas en estos dias, donde los buscadores muestran el Buzz sobre las marcas, mucho antes de llegar a los activos digitales oficiales de las companias.
    Por eso creo que tambien debemos esforzarnos por alinear el mensaje de las empresas para que sea mas amigable, y mas “compartible” (si existe la palabra), y tratar de encontrar influenciadores en comunidades o redes, con las que podria interactuarse.
    Saludos,
    @RolandoPeralta | CommunitiesDNA

    • Definitivamente, concuerdo contigo, hoy en día colaborador de la empresa es un potencial vocero, cada cliente es un medio de comunicación a través de las redes sociales, por eso las compañías deben permitir que la información circule de manera más amigable y rápida para responder a sus públicos de interés con agilidad. Gracias por tu perspectiva 🙂

  2. […] This post was mentioned on Twitter by María Villavicencio, Rolando Peralta, Veronica Gomez, Andrea Fernández, Movistar Ecuador and others. Movistar Ecuador said: Muy útil para comunicadores! // El ser, parecer y deber ser de la empresa http://ht.ly/1PFOv /vía @verogomezdev […]

  3. La solución es hacer las cosas bien, no querer comprar influencias, eso ya no funciona.

    • Concuerdo cien por ciento contigo, de ahí el énfasis que hago sobre ser coherentes, las RRPP no hacen milagros, pero manejadas de manera estratégica pueden aportar valor a cualquier negocio 🙂

  4. […] Esta cuestión del Hacer y el Parecer, viene a colación de este interesante post sobre “El Ser, Parecer y Deber de la empresa” desde una mirada comunicativa. Y raíz de esto es que recordé estas 10 consideraciones del […]

    • Fer, gracias por la mención en tu blog, que honor! 😀

  5. Interesante enfoque de la Comunicación, Vero. Nunca me había parado a pensarlo así (deber, parecer, ser) pero coincido plenamente en que las estrategias y los mensajes tanto internos como externos deben estar coordinados.

    • Gracias Norma 😀 que chévere seguir fortaleciendo nuestros lazos @azules, te envío un gran abrazo.


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